domingo, 14 de septiembre de 2008

JODER VIETNAM, QUE BIEN!

Definitivamente Vietnam nos dio lo que andabamos buscando....Quiero decir, China fue un poco una carrera contra-reloj, un no quiero perderme nada, una forma direferente de ver el viaje que estaba empezando.....En Vietnam levantamos el pie del acelerador y dejamos que cada sitio nos dijese cuando habia que marcharse.

Empezare relatando lo sucedido horas antes de cruzar la frontera.

Tras despedirnos de Gonzalo y Diego anduvimos media tarde por Kumming (o mas bien estuvimos rondando por el hostel) haciendo tiempo hasta que saliese nuestro "sleeping bus". Se ve que el hecho de colocar unos catres en un bus otorga derecho a llamarlo asi.....En fin si no fuese porque, la carretera parecia un camino de cabras, en el bus hacia un calor sofocante y porque los conductores chinos tienen una especial aficion a utilizar el claxon, si no fuese por todo eso, tal vez hubiese podido dormir dos de las 12 horas que duro este viaje de 500 km. Si me hubiesen dejado a mi ponerle el nombre al autobus....yo lo hubiese tenido claro..."smoking bus" porque?....vosotros que pensais?

Llegados a Hekou el dia 27 teniamos un pequeno problema. Nuestro visado para Vietnam empezaba el dia 28, pero el de China finalizaba ese mismo 27 de agosto. Que podiamos hacer sino hacernos los tontos e intentar cruzar de todas formas. En el lado chino nos dijeron que las autoridades vietnamitas no nos iban a dejar entrar en el pais con un visado para el dia siguiente y que por su parte no habia problema en que saliesemos un dia tarde. Eso sonaba bien, porque habiamos oido hablar de una multa de 50 euros, por cada dia que te pasases en China sin visado. Bueno ante esta situacion solo nos quedaba la opcion de pasar una noche en tan acojedor lugar....

Como buena ciudad fronteriza, el lugar era lo suficientemente sordido como para pasar una noche y salir pitando pa Vietnam.....Ademas ya nos encargamos nosotros de buscar un hotel lo suficientemente austero, como para que el recuerdo de Hekou fuese redondo....incluso el amigo del propietario del hotel (el que hablaba ingles) nos ofrecio que una chica bonita nos visitara tan pronto como quisieramos para Bum Bum...en fin que por lo menos nos reimos bastante con todo aquello.
Y llego el dia en que saliamos de China. Tras el intento del dia anterior todo parecia que iba a ir sobre ruedas....el unico problema era que el personal que nos atendio ayer hoy tiene el dia libre y en su lugar ha venido una pareja de hijos de puta que parecian sacados de una pelicula de mafias chinas....el tipico policia corrupto que acepta sobornos de los capos y conoce a todas las mujeres de mala reputacion....

El caso es que ademas de acojonarnos un rato, nos llevan a un cuartucho donde dos tipos nos miran las mochilas de arriva a abajo....gracias a que no tenemos nada malo con nosotros y que no estan dispuestos a hacernos la colada nos dejan marchar no sin antes romper el pasaporte de pablo de tanto abrir y cerrar.

En el lado vietnamita todo mas facil....escanean las mochilas y ala a correr.....y tanto que correr porque nos enteramos que hay un tren que sale para Hanoi en 10 minutos y tenemos que cruzar Lao cai para llegar a la estacion de tren......perdemos el tren y pasamos el dia por alli aprovechando para cambiar money y practicar nuestras primeras palabras en vietnamita....la manana siguiente llegamos a Hanoi.

En Hanoi, que resulto ser una ciudad mas amable y facil de lo que esperaba, alquilamos una moto con la que estuvimos todo el dia de arriva para abajo. El trafico es bastante caotico y la gente decia que si estabamos por locos por conducir alli....no era para tanto y nos dio mucha vidilla. Estuvimos viendo un trozo de mortadela que decian era el cuerpo de Ho Chi Minh....yo creo que era un muneco pero bueno. Ivan, siento mucho poder mostrar la foto del susodicho, pero no dejan meter camaras en el recinto... un poco de respeto que con eso no se juega!
Al llegar, todo el mundo nos dijo que teniamos que ir a Halong Bay, que era cojonudo y no te lo podias perder si estabas en Hanoi.....cuanta razon tenian...... Dos dias en un barco alrededor de una bahia donde hay 2000 islas con diminutas playas a las que llegabas en piragua y montes cubiertos de jungla tropical....un chapuzon, un poco de sol, piragua, una siestecica en la hamaca, la cervecita.....vamos, que muy mal alli no se estaba....ademas nos toco un grupo muy majete.....y es que cuando estas a gusto y con medio pedo, todo el mundo es majo de la ostia.

Pasamos un dia mas en Hanoi volviendo de Halon Bay y eso fue suficiente para darnos cuenta de que queriamos mas playa.......asi que pillamos un bus y nos presentamos en china beach....si, eso era precisamente lo que necesitabamos.......otros tres dias de playa poniendo un poco mas de color a nuestros, aun palidos, cuerpos santoneses.
Tiene guasa porque el dia que nos ibamos resulta que habia una boda en el chiringuito de la playa....menuda juerga que tenian montados los vietnamitas con karaoke y todo.....total que los novios nos ven mirando desde fuera y nos invitan a entrar... ademas era la hora de comer y nosotros no habiamos zampado todavia.....situacion perfecta. Pero claro dos blanquitos eran la atraccion para esa gente venida arriva gracias al Karaoke y el alcohol, y lo unico que querian era que bebiesemos y brindasemos con ellos (y doy fe que lo hicimos) y que bailamos con alguna que otra de las invitadas.....despues de una hora se podria decir que estabamos con medio pedo....en ese momento, sin haber probado mas que la cerveza de esa boda, vimos que eso se estaba llendo de madre, pero tuvimos un segundo de cordura, nos miramos a los ojos y dijimos: vamonos de aqui antes cuanto antes o salimos casados nosotros tambien.....nos despedimos de los novios y nos escabullimos como sigilosos gatos. Mi primera boda vietnamita y quien sabe si tambien la ultima.

Una vez que nos fugamos de aquella sagrada union, nos presentamos en Hoi an, un pueblecito muy mono dedicado 100x100 al turista....buenos restaurantes de pescadito, sastrerias donde te podias hacer un traje a precio economico y como no, una linda playita. Decidimos alquilar una moto para ese par de dias que ibamos a pasar alli.....siempre la mejor opcion.

Nada mas llegar nos encontramos a parte de la gente que conocinos en Halong Bay y mira que nosotros no queriamos, pero era sabado y sin ser esto un factor determinante, acabamos rendidos a la cerveza....
De ahi nos fuimos a Nha Trang, donde pasamos una noche. Nos fuimos porque nos daba pena ver esa pedazo de playa y no poder pisarla debido a la cantidad tan descomunal de agua que caia. Y tras otro bus llegamos a Dalat, donde tambien llovia mucho. Lugar bizarro donde los haya y donde vimos la "crazy house" Si, una arquitecta vietnamita que se esta construyendo una casa al estilo Gaudi (y no solo por lo lento)....una especie de Casa Batjo con recursos vietnamitas, que ademas es casa de huespedes...como su nombre dice una locura. En realidad todo en Dalat resultaba un tanto extrano.... No era facil orientarse ni con un mapa por sus serpenteantes calles, ademas si a eso le sumamos la lluvia...habia que marcharse de nuevo. Nuestro siguiente destino fue Saigon o como se llama hoy en dia Ho Chi Minh City...y es que el pedazo de mortadela de Hanoi, aparte de aparecer en todos lo billetes del pais, es casi un dios para los vitnamitas. En fin, que decidimos que, a pesar de que acojonaba un rato, lo mejor era alquilar una moto y mezclarse entre los mas de cuatro millones que circulan a diario por esta ciudad. El viernes fuimos a ver un museo de la guerra donde nos mostraron las barbaridades que hicieron los americanos... el sabado por la manana nos acercamos a cuchi, una zona cercana a Saigon, donde los vietnamitas ofrecieron gran resistencia a los yankis, en parte debido a una red de tuneles de mas de 200 km, trampas de bambu y pequenos chamizos mimetizados con la jungla...incluso podias disparar un m-16 al modico precio de 1 bala/1 dolar......para rematar un fin de semana tan belico, el sabado por la noche acabamos tomando cervezas en un antro/discoteca llamado Apocalipse now. El lugar no tenia desperdicio...se podia desde jugar al billar, comer una costilla a la parrilla e incluso ver el partido del Racing que estaban televisando....todo esto ademas de mover el esqueleto al ritmo de los ultimos hits del momento que iban desde Bon jovi a Riki Martin pasando por el mas sucio de los reguetones....toda una experiencia vietnamita. Que se podia esperar con todo esto, pues un domingo de resaca...y la mejor manera de pasarla? un buen homenaje de marisco para saltarnos por un dia nuestra dieta de arroz....la cuenta? cinco euros por cabeza. Desde aqui quiero hacer una llamada a todos esos queridos amigos, que dicen venir por estas latitudes en los proximos meses...traed jamon serrano, lomo, chorizo, salchichon, queso...o lo que querais agggg!!!! se me hace la boca agua!!
Era algo que estaba dentro de los planes pero, tras cinco dias en saigon, decidimos que habia que volver a un lugar con playa. Nos pillamos un vuelo (tiemblo cada vez que pienso en el avion de helices) y nos presentamos en Phu Quoc, una islita del sur de Vietnam. Vamos, lo que se entiende por un lugar chulo.... con n
uestra cabana junto a la playa, desayuno frente al mar, un librito en la hamaca, tu cerveza y tu... para ver el atardecer y como no? una moto para recorrer la isla de norte a sur. Cinco dias de los que tengo poco mas que contar.... Volver de la isla lo hicimos en barco, porque queriamos pasar unos dias en pueblos del delta Mekong antes de entrar en Camboya. Lo mejor de estos lugares fue la sensacion de sentirte como el unico guiri del pueblo... De Chau Doc nos pillamos un barco que, en cinco horas, nos dejo en la capital de camboya...
En mi opinion Vietnam se lleva un notable muy alto.....veremos que tal nos trata camboya....