sábado, 13 de septiembre de 2008

Esto es china y lo demas es tonteria

Que pasa chavalada?

Despues de unos cuantos meses sin publicar nada, os cuento lo que viene pasando desde que dejamos espana alla por julio......Aunque muchos de vosotros ya estareis al tanto a traves del blog de pablo, os relato, de manera mas compacta lo sucedido desde entonces....

Ante todo deciros que ultimamente ando bastante vago con los mails, el blog, el tf, etc......que nadie piense que soy un desarraigado (o bueno el que quiera que lo piense) simplemente es eso, pocas ganas de darle al teclado......en fin, que aqui esta mi cronica de china....

Hace ya mas de 15 dias, Pablito y servidor, abandonados China a pie. Si, cruzamos un puente y de repente ya estabamos en Vietnam.....Bueno en realidad no fue tan facil, porque los jodidos chinos nos obligaron a deshacer y hacer la maleta de nuevo delante de ellos (eso fue un pequeno mal rato)......al comprobar que no nos llevabamos ninguno de sus tesoros y que en nuestras mochilas solo habia una gran montana de ropa sucia, decidieron que podiamos irnos.......y que bien!!!!!
Aqui podeis ver la ultima foto que mi camara tomo en china, justo antes de cruzar la frontera de Vietnam.

No es que china haya sido un rollo, que va! pero la verdad es que, debido a que parte del equipo tenia 30 dias para ver china, nos hemos movido un monton entre aviones, trenes, buses, barcas... y ya iba siendo hora de buscar un playote molon en Vietnam donde poner nuestros culos a remojo........pero bueno eso no pertenece a China, asi que para saber de esa parte tendreis que esperar al relato de vietnam...

Bueno, como muchos de vosotros ya sabreis, nuestro paso por China se caracterizo por una primera parte de ciudades y una segunda parte mas rural.......

Creo que hablo en nombre de los cuatro cuando digo que he disfrutado mas de los pueblos que de las ciudades.....No quiero decir que Hong Kong, Beijing y Shanghai sean un toston (ni mucho menos) pero personalmente he disfrutado mas pedaleando entre arrozales, campesinos y bajando rios en barcas de bambu, que caminando entre coches, asfalto y polucion......el beneficio adicional es que todo resulta mas barato, si cabe, cuando te alejas de las grandes urbes...verdad que si Auster?

Y es que china es un pais de grandes contrastes...puedes ver, en cuestion de segundos, algunos de los edificio mas altos y modernos del mundo...eso si, a la vuelta de la esquina compras un refresco en una tienducha de 20 m2 donde vive una familia de 6 personas....... lo que resulta ciertamente desolador.

Llegamos hace ya 45 dias a Hong Kong...donde nos quedamos atontados con la monstruosidad de sus rascacielos, con sus espectaculos de luces y rayos laser......alli empezamos a comprender que el neon, las pantallas gigantes, los hoteles con catarata incorporada en la fachada y los fluorescentes de colores varios son algo importante para los chinos...podemos dar fe de ello.

En H K no tuvimos tiempo para quitarnos el jet lag, lo que explica en parte el incidente, que muchos ya conocereis, de la cartera de Pablo....Ayyyy, si es que no se puede....

Bueno, para los que no tengais constancia de este incidente y de otras cositas, ahi va el enlace para el blog de pableras:

y de H K a Pekin via Canton......

Tal vez sea Pekin la ciudad que mas ganas tenia de ver en China. Tambien se ve que la han lavado la cara para los JJ OO......quiero decir que esperaba encontrar mas mugre por la calle, muchos mas coches, mas contaminacion, mas chinos apelotonados en cada esquina o circulando en bicicleta.....Esto se ha conseguido en parte cerrando numerosas fabricas, con restricciones fuertes a los conductores y mandando a parte de la poblacion una temporada al campo....

Algo que tambien sabemos ha sucedido, para limpiar un poco la imagen china frente al mundo, es que ha habido consignas de las autoridades chinas para que, por ejemplo, la gente no escupa por la calle, aprenda a hacer cola, tire la basura a las papeleras, etc...vamos que podriamos llamarlo introduccion al civismo (como una asignatura de primero) decir que esto no ha llegado a funcionar del todo....En parte, toda esta tarea de cara a los juegos, nos ha mostrado una ciudad diferente, un Pekin ciertamente adulterado...

Hay mucha historia en esta ciudad, eso es indudable.....lo que tambien queda claro es que lo que se supone no debes perderte (ciudad prohibida o muralla china) estan llenas de turistas hasta la bandera....turistas chinos en su gran mayoria.....lo que nos obligo a afrontar estos dos capitulos desde el punto de vista del humor...eso que tanto nos gusta. (vease en Youtube el video de E.T. enfrentandose a las mafias del Jade)

Para ver cosas realmente chinas en Pekin tuvimos que adentrarnos en los hutones (esos antiguos barrios que sobreviven a fiebre constructiva) donde te encuentras personajes autenticos, comes un plato de noodles por un euro o te tomas una birra sentado junto al dueno de la tienda, que tras atenderte sigue con su siesta.

Otra cosa que puedes hacer es lanzarte a la aventura y cortarte el pelo...como hicimos el killo y yo.....mama, no pienses que soy un idiota por probar el filo de la navaja loca, fue solo por echar unas risas....

Y de Pekin a Shanghai, la ciudad mas desmesurada que he visto en mi vida. Todo aqui es a lo bestia y cuando llegas te sientes tan pequeno e indefenso.....como si cualquiera de esos monstruos de hormigon y acero te fuese a engullir al pasar.
Carreteras que transcurren por puentes junto a la ventana de un decimo piso, edificios gigantes y llenos de mierda, calles llenas de coches que tocan el claxon sin cesar, conductores que no conocen el significado de un paso de peatones.....vamos, un lugar muy hostil para cuatro espanolitos...por si fuera poco, ese dia, la mezcla de bruma, polucion y lluvia lo hacia todo mas incierto.....

Pero alli estabamos, a punto de presenciar otro de esos espectaculos de luces y rayos laser que ya empezaban a pasarnos desapercibidos.....o no?

Que podiamos hacer en un lugar asi? esta claro, subirnos al mas grande de todos...un pepino llamado torre Jin Mao y que se eleva a mas de 400 metros e altura...no tengo palabras para describir lo que se ve desde alli...tan solo dire que por cualquiera de sus ventanas solo se veian mas y mas edificios...hasta donde alcanzaba la vista.....los edificios de 10 plantas desde alli parecian chalecitos unifamiliares.

De Shanghai tampoco hay mucho mas que contar...bueno si, que por unanimidad decidimos que no queriamos volver a pisar ninguna ciuad china....ya era hora de buscar parajes rurales....

Con esa idea nos metimos en un tren que nos llevo a Huang Shang (no recuerdo si se escribe exactamente asi) un
lugar que empezaba a ser lo que andabamos buscando....aunque de nuevo el
turismo chino chafo el magnifico paisaje....y es que hay muchos chinos en este pais.....

Nos subimos en un teleferico, dimos una pateada por un camino que los chinos se han currado en lo alto de las montanas....vistas muy molonguis y bla, bla, bla... una paliza de andar que no veas....

En Huang Shang tuvimos uno de los momentos de crisis del viaje, os explico brevemente......
Resulta interesante reservar los billetes de tren con 3 o 4 dias de antelacion. No es que el chino medio viaje mucho, pero teniendo en cuenta que hay 1.3000.000.000 de chinos, las provabilidades de que se agoten las plazas que buscas son bastante altas. Eso fue lo que sucedio cuando decidimos que queriamos ir a Guilin dos dias despues de llegar a H. S. Estabamos atrapados hasta dentro de 4 dias y eso daba miedo....pensamos incluso en abandonarnos al alcohol....

Fuimos a la taquilla 3 o 4 veces preguntando por alguna rocambolesca combinacion para llegar a Guilin, pero la taquillera, a la que bautizamos Margarita, tiraba por tierra todas nuestras esperanzas una y otra vez....
Finalmente, nos saco 4 billetes hasta Wuozou (donde hariamos un trasbordo) y 3 billetes de Wouzou a Guilin.......era lo mejor que teniamos asi que lo aceptamos.....el problema ahora era que necesitabamos movernos rapido en Wuozou y conseguir el cuarto billete....

La verdad es que todo pintaba bastante mal, pero cuando fuimos a pillar el tren en Huang Shang Margarita nos tenia reservada una sorpresa....ni mas ni menos que el cuarto billete de Wuozou a Guilin......El siguiente video refleja la emocion de ese momento:

Y bueno tras este susto llegamos a Guilin, la puerta de entrada a la parte mas rural del viaje.

Como llegamos muy tarde y tronzados de casi 24 horas de tren esa noche nos la tomamos de descanso a pesar de que era sabado....factor que en realidad es poco significativo. Al dia siguiente, con las pilas cargadas y tras dormir en el colchon tranchetoidal, nos fuimos a explorar los alrededores en bicicleta.....pudimos observar como el pueblo se dedicaba a banarse en el rio, como .....y es que como en todas partes, el domingo es el dia familiar por excelencia....

Y de Guilin a Xin Ping. La mejor manera de llegar? una barca de bambu por el rio.....entre montanas karsticas cubiertas de vegetacion y entonando eso de "gracias a la vida..."..Si bien la primera barca que nos trajeron era bastante precaria para cuatro espanoles con sus mochilas, la segunda se adaptaba de manera perfecta a nuestras necesidades.....todo fue incluso mejor cuando paramos en medio del trayecto donde unos cuantos lugarenos nos ofrecieron unas cervezas, las cuales en mingun momento pudimos rechazar. Gracias a estas y a que no habiamos ingerido apenas nada en todo el dia, la llegada a Xin Ping fue espectacular...decir que ese dia nos pillamos medio pedo entre pizzas, billar y ceveza.

Y luego llego Yangshuo...el pueblo que habia un poquito mas abajo siguiendo el mismo rio...Decidimos tomarlo con calma (como debe ser), darnos unos paseitos en bicicleta por los alrededores, tomar unas cervecitas unas partiditas de billar y las cenas que cuerpo se merecia....Todo lo que se espera de un viaje de placer vaya, eso si, siempre desde un punto austero.....

Si, podriamos decir que asi fue, excepto el dia que decidimos salir a dar un "paseito" con las bicicletas y terminamos a 20 km de Yangshuo atrapados en medio de una tormenta monzonica. La solucion.....un crucerito de 2 horas en barca y sanos y salvos en el albergue.

Y luego llego Dali. Bueno, llego despues de aproximadamente 24 horas de viaje en trenes, autobuses, taxis...lo tipico cuando quieres hacer unos 2000 km en medios de transporte publico chino. Diremos que los viajes siempre estuvieron amenizados por cartas (ese pirulo que incluso creaba polemica), scrabble y alguna que otra broma a los responsables de que nuestro viaje fuese comodo y placentero....como por ejemplo a la revisora inpertinente...

En fin que llegamos a Dali......Ya lo creo que llegamos.....

Gracias al consejo de unos belgas que nos encontramos la ultima noche de Yanshuo, fuimos a parar a un hostel muy molon llamado Jade Emu (si, Jade)....Apenas habiamos llegado cuando conocimos a Scott, un americano que con su perfecto espanol nos cito mas tarde para ensenarnos algunos de los bares de este pintoresco pueblo.....Rapido comprendimos que lo que Scott llamaba bares eran una especie de coffeshop al estilo chino. Y es que Dali no es un lugar como el resto de lugares que habiamos visto en china....Hasta entonces nadie nos habia ofrecido Marihuana por la calle, ni tampoco la habiamos visto crecer por cualquier esquina....Sera por eso que la bautizaramos el Amsterdam chino?

Y es que Scott se conocia todos los trucos del lugar...no en balde lleva viviendo 13 meses en Dali....hombre el lugar tiene su encanto, pero hombre para 13 meses no se yo....

Despues de una noche lluviosa, intentando doblegar al billar al australiano gerente del hostel (cosa que no conseguimos) y otra noche que salimos a cenar, tomar unas unas cervezas y jugar al futbolin con la china munecas de oro (a la que tampoco pudimos derrotar) decidimos que era hora de poner pies en polvorosa y salir pitando de Dali antes de que sus aromaticas plantas, adictivos juegos y entranables personajes nos hicieran perder la cabeza......

Y entonces decidimos que era momento de hacer un poco de deporte....y nos fuimos de ruta por la montana....

A alguien se le ocurre un nombre mas adecuado que este para una ruta de montana: "la garganta del salto del tigre" y es que a la hora de poner nombre a las cosas los chinos no tienen rival.....

Muy molona la caminata, eso si, vaya paliza!!!! menos mal que todo quedo recompensado con el lugar donde dormimos a mitad de camino, el nombre no podria ser otro "half way".....buena cerceza, vistas inmejorables de la montana y una impresionante luna llena para disfrutar de la noche.....Jo que bien!!!

Muy guapo tambien la susodicha garganta, con un torrente de agua y unos remolinos capaces de hundir en las profundidades del rio al nadador mas experimentado...lastima que el gobierno pretenda hacer una presa gigante e inundar este precioso lugar, asi como los hogares de miles de personas....pero ya se sabe, cuando los chinos se proponen algo no hay mucho que hacer....y si no que se lo digan a los habitantes de mas de mil pueblos, cuando hicieron la presa de las tres gargantas.....que penita!!

Tras este reencuentro con el ejercicio fisico, salimos pitando pa Shangri-la. Este lugar a 3.500 metros de altitud resulto ser un lugar cuando menos

curioso....y no lo digo porque el camion de la basura haga la ronda a ritmo de grandes hits, sino porque cada dia a las ocho en punto jovenes, viejos y ninos se reunen en la plaza del pueblo para bailar, en una especie de corro de la patata, los temas mas molones de los alrededores.....

A comentar tambien el encontronazo que tuvimos con los ninos de los alrededores del templo budista....pero bueno ese video ya tendreis ocasion de verlo mas adelante.....

Tras Shangri-la nos llegamos a Baisha, donde pasamos una noche y tuvimos la oportunidad de retratarnos con esa senora que veis....si Gonzalo y Diego asi como Pablo y un servidor nos ataviamos con la tipica vestimenta naxi y seguimos sus instrucciones para tomar tan bucolicas instantaneas. La anciana tambien nos preparo un aperitivo a base de galletas, te y otros dulces que gustosos degustamos a pesar de haber desayunado copiosamente.

El problema llego cuando nos disponiamos a abandonar su morada. Era logico que nosotros como turistas occidentales que somos debiamos gratificar con algo mas que la mejor de nuestras sonrisas, y asi lo hicimos....cual fue nuestra sorpresa cuando toda la amabilidad se torno en enfado al comprobar que nuestra donacion no cumplia sus expectativas....y hablo de un enfado de los de verdad....en fin el que se pica ajos come....

Ya solamente nos quedaba una noche mas en Dali...para ver de nuevo a Scott and company y bueno para otro par de partida de billar y futbolin (las cuales tampoco pudimos ganar)......

Desgraciadamente tras esto tuvimos que decir adios a Gonzalo y Diego que montaron en un taxi y partieron rumbo al aeropuerto de Kumming, donde les esperaba un vuelo con destino a Hong Kong y tres dias despues otro hacia Espana.....Podria decir majos que envidio los ricos manjares que habreis degustado desde vuestra vuelta a espana, pero no lo hare porque estaria mintiendo.....Lo que si os digo es que os echaremos de menos....fue un mes muy divertido...genial diria.....pero asi es la vida....un abrazo y nos vemos pronto...sniff, sniff.....

Y nada eso es todo, ya avise de que andaba un poco vago, lo unico que puedo decir es que es lo que hay....ademas ya teneis el blog de la anchoa redentora que esta mucho mas currao y maquetado como dios manda.....en unas semanas os mandare mi cronica de Vietnam.....prometo mas fotos y videos.....

Besos para todos y hasta pronto....